Linkedin Dribble Instagram
Back to top
  /    /    /    /  trably

TRABLY

Para este proyecto personal, quería abordar un problema que llevaba rondándome bastante tiempo la cabeza: Existen muchas mujeres a las que les gustaría viajar más, pero no encuentran acompañantes y viajar solas les da miedo. ¿Habría alguna solución que pudiera resolver esto?

RESEARCH

El primer paso era establecer los objetivos que tenía de cara a la investigación, así que me hice muchas preguntas para intentar resolverlas. Las más importantes fueron: ¿Existe más miedo a viajar sola por ser mujer? ¿Por qué motivos no se viaja? ¿Qué aportaría confianza a la hora de viajar con desconocidos? ¿Qué tendencias de turismo hay actualmente? Así que me puse manos a la obra y descubrí datos muy interesantes.

SOBRE EL ACOSO CALLEJERO

¿Por qué muchas mujeres tenemos miedo a hacer cosas solas? Bueno, creo que en este caso la respuesta estaba clara, la gran lacra social del acoso callejero nos hace tener un miedo inconsciente durante toda nuestra vida.

¿Dónde y cuándo hay más problemas de acoso?

*estudio de la ONG Plan Internacional

PRINCIPALES NECESIDADES DE VIAJE

También investigué sobre qué se buscaba actualmente a la hora de viajar, y encontré los factores principales que influyen a la hora de tomar decisiones.

*Airbnb, Informe sobre Viajes y Vida, 2021

*Airbnb, Informe sobre Viajes y Vida, 2021

*Expedia, Traveler Value Index, 2021

VIAJAR SIENDO MUJER

Me pregunté también cómo viajamos las mujeres, qué buscamos y cuál es el perfil de las que se atreven a viajar por su cuenta.

Edades de las mujeres que viajan solas en España (2018)

Aumento de viajes de mujeres en España entre 2018 y 2019

Les importa la seguridad, por eso prefieren

Aún con todo esto, no hay que olvidar que las mujeres que viajan suelen tener una posición de privilegio (social, económica, cultural, religiosa y/o del color de piel), con respecto a las que viven en algunos de los destinos, y se pueden permitir libertades que a las locales se les niegan. Por ello, para viajar de forma responsable, lo más importante es informarse con perspectiva crítica.

BENCHMARK

Después de asentar estos conceptos, llegó el turno de analizar la competencia. ¿Existen aplicaciones dedicadas a solucionar este problema? Encontré varias destinadas a poner mujeres en contacto para viajar, pero todas ellas con bastantes problemas de usabilidad y diseño.

 

Por un lado, vi que todas tenían un foco demasiado grande en mostrar la foto de la usuaria y no tanto destacar el viaje que se quería hacer, creo que la apariencia física debería ser lo de menos y que lo más interesante sería mostrar en detalle el tipo de viaje propuesto para ver si encaja con las expectativas de las usuarias que se quieran unir.

 

Por otro lado, estas apps solo ofrecen la posibilidad de contacto, con lo cual se queda un poco pobre a la hora de ofrecer una experiencia más completa.

Tourlina.      ·       Travel Ladies      ·       NomadHer

Analicé también competencia más indirecta y encontré varias páginas web que ofrecen viajes organizados únicamente para mujeres, vi que normalmente están enfocados a mujeres algo mayores que buscan comodidad y cero preocupación por planear. Además, investigué diferentes agencias de viaje actuales enfocadas a público joven para ver qué ofrecen y por qué tienen éxito.

ENCUESTAS

Para conocer más a fondo las preocupaciones de mi target, realicé una encuesta a mujeres viajeras de entre 20 y 42 años. Pregunté por hábitos de viaje, seguridad y turismo responsable. A continuación enseñaré los datos más relevantes que pude extraer.

¿Cómo valoras la frecuencia con la que viajas?

¿Alguna vez has viajado sola?

Aunque lo que más me llamó la atención de esta pregunta, fue la parte del gráfico que vemos sin porcentaje, la casilla de «otra», donde las mujeres podían contestar otras opciones. Mi sorpresa fue ver que casi todas eran «No, pero alguna vez lo he pensado», «No, pero me gustaría», «No, pero me lo he planteado», «No, pero lo haré». Lo cual me dice que hay gran interés en hacerlo pero por algún motivo no se da el paso.

¿Qué te preocuparía de viajar sola?

¿Qué te animaría a viajar por tu cuenta?

INSIGHTS

Una vez hecha la investigación, junté toda la información en un Affinity Map para ver de forma visual los datos que más se repetían y decidir lo más importante y hacia dónde quería enfocar este proyecto. Así, llegué a los siguientes insights:

01

A muchas mujeres les gustaría viajar solas, pero no lo hacen por miedo a la inseguridad que les ha provocado el acoso callejero durante toda su vida.

02

A la hora de hacer algún plan con desconocidos, muchas mujeres se sienten más cómodas en entornos únicos del mismo sexo, ya que sienten que así evitan incomodidades y crean una comunidad en la que cuidarse unas a otras.

03

A las generaciones jóvenes no les gustan los viajes organizados porque sienten que les quitan libertad, son más de improvisar y no atarse.

04

Cada vez hay más preocupación por hacer turismo responsable y por viajar, no solo por un listado de cosas que ver, sino por vivir experiencias personalizadas.

IDEACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN

Una vez completada la investigación y con los insights sobre la mesa, pasé a la siguiente fase para tratar de llegar a una solución que pudiera resolver estos problemas y necesidades.

DEFINIENDO LA ESTRATEGIA

El primer paso es definir la estrategia, para ello, realicé el Lean UX Canvas, el UX Strategy Blueprint y el Business Model Canvas para entender de forma visual cuáles eran los retos a los que me enfrentaba, problemas de negocio, a dónde quería llegar y posibles formas de solucionarlo. Gracias a ello, concluí con las siguientes hipótesis:

01

Creo que aumentar los viajes en mujeres se puede conseguir si consiguen motivarse más con una comunidad de mujeres que también quieran viajar

03

Creo que disminuir el miedo a viajar sola se puede conseguir si las mujeres consiguen sentir seguridad con consejos sobre el país de viaje

02

Creo que disminuir el miedo a viajar por tu cuenta se puede conseguir si las mujeres consiguen no sentirse solas teniendo contacto con mujeres locales

04

Creo que reducir el miedo a aburrirse viajando sola se puede conseguir al no sentirse solas encontrando personas con gustos afines para viajar

USER PERSONA

Ahora, era el turno de definir a mis user persona para conocer a mis potenciales usuarias y conocer mejor sus necesidades y expectativas.

PROPUESTA DE VALOR

Una vez definidas nuestras user y sus mapas de empatía para conocer sus necesidades y frustraciones, pasé a realizar el Value Proposition Canvas para ver cómo podía transformar esas necesidades en propuestas de valor.

CUSTOMER JOURNEY

Ahora, descubiertas las propuestas de valor que van a diferenciar el producto y aportar soluciones nuevas a necesidades reales, realicé los customer journey de mis 3 principales usuarias para ver su proceso con la aplicación según sus necesidades y detectar oportunidades y posibles puntos de frustración.

DISEÑO Y PROTOTIPO

Ahora, era el turno de definir el sistema de navegación, la arquitectura de la información y los flujos de navegación basados en los customer journey. Así, pude empezar a diseñar mi aplicación de forma precisa y ágil.

BRANDING

Antes de nada, hice un pequeño ejercicio de branding para definir la marca, cómo iba a ser el nombre y el logotipo para transmitir la esencia de la app.

La brújula nos lleva directamente a viajar, descubrir, explorar… Así de un primer vistazo queda claro de qué trata la aplicación. Para el nombre, decidí mezclar dos palabras, «travel» que significa viajar y «Bly» por «Nellie Bly», la primera mujer en recorrer el mundo sola y batiendo el récord, lo hizo en tan solo 72 días, así que quise rendirle un pequeño homenaje con su apellido (que por cierto, era un pseudónimo).

 

Para la gama cromática me pareció importante usar el morado como principal, ya que es el color del feminismo y de la mujer. Para acompañarlo usé un verde y un amarillo que serían su separación complementaria.

DISEÑO DE INTERFAZ